sábado, 11 de junio de 2011

Aristóteles: Esa cosa llamada realidad


Aristoteles es el filósofo de lo concreto. Es el primer pensador griego que propone estudiar el mundo que lo rodea de una manera rigurosa y haciendo uso de sus sentidos. Por eso se dice de Aristóteles que es el padre de las ciencias. Sin embargo partiendo este enfoque indaga aquella dimensión opuesta al mundo físico y que él define como Metafísica, disciplina que estudia todo aquello que no se puede conocer a partir de la observación. La metafísica y su objeto de estudio: el ente, la sustancia y Diós, trata de indagar en una dimensión que va más allá de lo físico, la de un mundo intangible que no es captado por los sentidos. A diferencia de Platón, en donde en el mundo sensible solo existen imperfecciones, donde lo real y perfecto no existe en este plano, Aristóteles dice que las cosas son la suma de lo que vemos: “una rosa roja es la síntesis de todas las rosas rojas conocidas”, por lo tanto lo real está en este mundo. La esencia de las cosas esta en este mundo. Platón, por el contrario nunca encuentra en este mundo, el sensible, la rosa roja perfecta, las que existen son copias burdas de una matriz que vive en el mundo intangible, el mundo de la IDEAS.
Para Aristóteles lo esencial de las cosas, que define utilizando el concepto sustancia, se encuentra en estado potencial embrionario y se despliega de acuerdo al contexto en el que se encuentra. Este despliegue de la esencia es definido como SER. La SUSTANCIA es la esencia ousía de las cosas, es el embrión o semilla desde donde se manifestarán los seres. En una semilla tengo la ESENCIA o SUSTANCIAL, y en el futuro árbol que nace de la semilla la manifestación o SER. Los modos del ser que describe julian Marías en su libro constituyen las variaciones del ser de acuerdo a como y donde este se despliega. En otras palabras el ente es la realidad de las cosas, hablar de ser y realidad es lo mismo, una diferencia conceptual muy grande con respecto a Parménides donde el ser es intangible, donde el SER o Realidad no pueden ser captados o percibidos en el mundo que para Parménides pertenece a las apariencias y a lo irreal.

viernes, 20 de mayo de 2011

Parménides: definiciones sobre el ser

El mayor aporte de Parménides a la Filosofía fue su concepción del Ente, on, entendida como el ser en las cosas. Para el presocrático todo tiene un ser, cada cosa en la naturaleza, en el mundo y en el hombre tienen una esencia que los defines.Uso la palabra esencia para que se entienda mejor, ya que en nuestra sociedad contemporánea basada en lo visible, lo superficial y lo efímero, la idea de que todos tenemos un ser es difícil de comprender. El problema con el que se topa Parmenides es el de explicar como, si el ser es aquello que nos define, y que es eterno y no cambia, está a la vez sujeto al cambio y a la modificación, por que en el mundo que nos rodea nada está quieto, todo se transforma continuamente, incluso uno roca. Parménides pensó en un mundo visible, sujeto al cambio, y un espacio intangible, en el interior de cada cosa, donde reposa el ser que es eterno e inmutable.
Para entender la idea del ser podríamos usar una metáfora a manera de ejemplo:
Supongamos que tenemos en nuestras manos una fruta, un durazno. La parte externa, es decir la piel y la pulpa de la fruta, representarían lo visible, lo tangible de las cosas. El carozo, y la semilla que se encuentra dentro correspondería al ser. Cuando yo tomo un durazno no veo el carozo, y no sabría que lo tiene si no conociera la fruta. Por lo tanto la semilla que encontramos dentro representaría, a manera de imagen y ejemplo, el ser. El ser, en este caso la semilla contiene toda la información del fruto, pero también del duraznero, por que la esencia del durazno no es el fruto sino el árbol. Entonces, yo tengo una fruta que es lo externo, sujeto a cambio, que madura y se pudre con el tiempo, y tengo un carozo y una semilla que representa el ser, pero puedo ir más lejos, el ser no es la semilla, si profundizamos en el ejemplo, es el árbol y el fruto contenido en ella.

viernes, 15 de abril de 2011

Stalker: Una Película de Antrei Tarkovsky

Parmenides y la cuestión del ser


Dentro de lo que ha sido la filosofía presocrática, que se desarrolló en Grecia entre los siglos VII y V A.C., la concepción del ser constituye uno de sus mayores logros. EL ente, ser de las cosas, es para Parménides lo más esencial de un ser vivo, un hecho o un objeto. Todo tiene un ser, expresa el filósofo, pero este no es visible. Se confunde con lo vemos, con aquello que palpamos día a día, que compramos con nuestros ojos, pero que no hacen a la esencia misma de esa cosa. Para ser más claros: tengo un florero. Su apariencia me hace pensar en las múltiples funciones del objeto; una alcancía, un lapicero,o simplemente un adorno... pero esa no es la esencia del objeto, por que fue hecho para otra cosa. Lo aparente no hace a lo real. Aquí está la relación de ser con verdad, y de apariencia con opinión, cuantro de los conceptos que Parménides destaca en su filosofía.