domingo, 23 de mayo de 2010

Los modos del ser en Aristóteles


Aristóteles plantea cuatro modos de explicar el ser:
Por si mismo - Por accidente.
Según categorías.
Verdadero - Falso.
Potencia - Acto.
Cuando nos referimos a los entes podemos observar que algunos aspectos del ser definen su esencia, otros, por el contrario, aportan elementos que pueden estar en otros entes. Puedo hablar del ser de un cedro, y como todo árbol tiene atributos de color, tamaño, etc, que si bien lo diferencian, se encuentran en otras especies, y no hacen a la esencia del cedro como árbol.

En esta nota voy a explicar los dos primeros modos que puntualiza el filósofo: el ser en si (Per se) y el ser por accidente (Per accidens ), y en segundo lugar el ser por categorías. Entre estas dos formas de explicar el ser existen relaciones que voy a tratar de exponer a continuación.

Retomando la idea con la que comenzamos, decimos que para Aristóteles el ente puede ser explicado de diferentes maneras. Cuando nos referimos a los entes lo hacemos desde diversos aspectos. Yo puedo decir:"esto es un libro", que no es lo mismo que decir: "este libro es blanco", o que decir:"es un libro pequeño". En los tres ejemplos hablamos de libros, pero todas las referencias son diferentes. Para aclarar esto, Aristóteles diferenció entre el "ser en si" y el "ser en otro".

El "ser en si", o en griego el ser "Per se", es el ser en si mismo, lo que lo hace particular. El ser por accidente hace referencia a todos aquellos atributos que podrían estar o no, pero que no hacen a lo esencial del ser. Que una persona sea un atleta, comerciante o tenga una familia no hace a su esencia, son atributos accidentales. El ser en si de la persona es su capacidad para razonar o para expresar sentimientos, esto lo define esencialmente como ser humano.

Relacionemos ahora el primer modo de ser con el segundo:

El "ser en si" es lo que Aristóteles define como "ousía", "sustancia". El resto de los aspectos del ser son accidentes. Estos aspectos son denominados también " ser en otro", por que son modos del ser que se distinguen en el ente pero que no existen por si mismo. No existe un ente blanco, o un ser pequeño sino que existen en relación a una sustancia.

Todos los atributos que no constituyen lo sustancial del ser y que son definidos como "ser en otro" (in alio) o ser accidental, son denominadas categorías del ser, que sin incluir a la sustancia son nueve:cantidad, cualidad, relacíón, lugar, tiempo, posición , posesión, acción , pasión.

Para explicar las categorías tomemos como ejemplo el ser Sócrates: El filósofo mide un metro setenta (cantidad), es calvo ( cualidad), es esposo de Jantipo (relación), se encuentra en una plaza (lugar), por la mañana (tiempo), está de pie (posición), está vestido ( posesión), come ( acción), y es interrogado por sus alumnos ( pasión).

Todas las categorías se refiren al ser pero no distinguen los fundamental del ente, que se encuentra en la sustancia. La ousía o sustancia constituye el ente individual y concreto, a diferencia de Parménides y Platón que veían al ente como intangible, y que en el caso de este último eran abstractos, universales, y se encontraban fuera de las cosas, por que ellas eran meros reflejos de lo real.



7 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno el aporte Gustavo, muchicimas gracias. Saludos Thomas Garcia.(Estudiante)

zeta dijo...

muy bien explicado

Unknown dijo...

Muy buena explicacion

Unknown dijo...

Buena explicacion

Unknown dijo...

Buena
Explicación

Unknown dijo...

Que cosas ¿NO?

Unknown dijo...

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