viernes, 14 de mayo de 2010

Platón y las tres partes del alma

Platón usa el término alma, psique en griego, para denominar ese espacio intangible, el mundo interior de los seres humanos.
Platón piensa que el alma está divida en tres partes. Cada una de ellas es usada por nosotros en una dimensión diferente de nuestra vida. El cuerpo es nuestro instrumento para poder concretar cualquier actividad cotidiana, con el cuerpo practicamos deportes, caminamos, comemos, trabajamos. El afecto es la otra parte del alma que ponemos en actividad cuando nos enojamos, tenemos miedo o nos alegramos. Expresamos nuestros sentimientos cuando compartimos cosas con los demás, cuando se presentan problemas, o simplemente cuando estamos solos, por que en los momentos de soledad también somos sorprendidos por sentimientos. La razón es la tercera parte del alma, y la ejercitamos en aquellos momentos en los que queremos elegir, organizar, resumir. Usamos la razón cuando estudiamos, cuando realizamos cálculos matemáticos y cuando concentramos nuestra mente en alguna idea que queremos entender.
Platón piensa que no somos perfectos, pero podemos acercarnos a ella si logramos hacer crecer nuestra alma. La perfección está en las ideas, la matriz desde la que se generan las copias de los seres que conforman nuestro mundo. El alma humana no es perfecta pero puede alcanzar su máximo desarrollo en cada una de sus partes.
La templanza es la virtud que podemos lograr si cultivamos nuestro cuerpo, si lo disciplinamos, si concentramos nuestra voluntad en el. Un ejemplo al que podemos recurrir para entender la templanza es el de un alpinista que debe luchar con su cuerpo; luchar contra la sed, el cansancio y el hambre para llegar a la cima. Después de mucho entrenamiento un alpinista puede llegar a tener un mayor dominio sobre su cuerpo.
La fortaleza es la mayor expresión de nuestro mundo emocional. Para Platón fortaleza es paciencia, es seguridad, es voluntad, es armonía. Fortaleza es superar el conflicto interior, el torbellino de temores, angustias o broncas que nos asolan cotidianamente.
La sabiduría es la virtud que podemos alcanzar si desarrollamos un pensamiento flexible, abierto a los consejos y criticas de los que nos rodean. Sabiduría significa poder apreciar otros puntos de vista y no encerrarnos en una opinión.
Finalmente Platón habla de la Justicia. esta última virtud hace referencia al equilibrio de las tres funciones del alma o psique. Por que si una de las tres partes toma el control de las otras dos aparecen los problemas. Si cultivamos el cuerpo, si estamos atentos a nuestros sentimientos y tratamos de darnos un tiempo para pensar las cosas estamos trabajando para mantener en armonía este mundo de tres pisos que Platón denomina alma.

No hay comentarios: